ACERO INOXIDABLE VS ACERO AL CARBONO
¿Acero inoxidable o acero al carbono? Es una pregunta que muchas plantas, ingenieros, diseñadores y otros trabajadores de la industria enfrentan en algún momento. Los tubos de acero inoxidable y de carbono son buenas opciones para una variedad de usos, por lo que puede ser difícil saber cuál es el correcto. ¿Qué es el acero?

El acero es un tipo de metal llamado aleación. Una aleación es dos o más tipos de metales naturales que se unen para formar un metal nuevo y único. Cuando hablamos de acero, estamos hablando de un tipo de aleación de metal, mezcla de hierro y al menos otro metal. Muchos tipos de acero tienen varios metales en la mezcla, aunque la cantidad que hay allí (es decir, la concentración) puede diferir. Los aceros se clasifican por el tipo de metales de su composición y el tipo de propiedades que posean.

Acero al carbono

El acero al carbono es un acero básico, combinación de hierro y carbono. Puede contener otras sustancias en cantidades medidas o no medidas. El acero al carbono se clasifica según la cantidad de carbono mezclado con el hierro. Un acero al carbono de bajo contenido tendrá menos de 0.3% de carbono, mientras que uno de alto, hasta un 2%. El acero al carbono es conocido por su resistencia y su capacidad para soportar temperaturas muy altas.

Acero Inoxidable

El acero inoxidable se crea mediante la adición de cromo a la aleación. Mientras que el acero al carbono básico solo puede contener hasta un 2% de carbono, el acero inoxidable tiene al menos un 10% de contenido de cromo. Al igual que con el acero al carbono, otros elementos pueden estar presentes en el acero inoxidable en cantidades no medidas. La característica más significativa del acero inoxidable es que no se oxida ni se corroe. Evitar la corrosión es una propiedad única para el acero. ¿Y por qué? Porque el acero está hecho principalmente de hierro y el hierro tiende a oxidarse muy rápidamente.

Consideraciones para tuberías de acero

Si está tratando de decidir entre el acero inoxidable y acero al carbono para tus tuberías, existen varios factores a considerar.

Sustancia

¿Qué estará pasando por las tuberías? ¿Para qué están siendo creadas? Este es el primer factor que debes tomar en cuenta al decidir sobre un metal. ¿Llevará algo corrosivo, como productos químicos o agua salada? Si es así, querrás un metal que no reaccione tan fácilmente. Esto generalmente significa que tendrás que escoger el acero inoxidable, pero revisa dos veces las propiedades del material con el que estás trabajando para ver con qué reacciona.

Temperatura

¿Sus tuberías estarán expuestas a temperaturas extremas? El acero al carbono es conocido por su capacidad para resistir altas temperaturas y es bueno para las tuberías de vapor. Sin embargo, si está trabajando con frío extremo, por ejemplo, transporte de líquidos criogénicos, será necesario un grado de acero diferente.

Apariencia

Si tus tuberías serán visibles y la apariencia es una consideración importante para ti, conocer el acabado de estos aceros te ayudará muchísimo. El acero inoxidable usualmente tiene un brillo que permanece aún si está expuesto a la intemperie y a otros elementos. El acero al carbono es más oscuro y tiene un aspecto mate. Su apariencia puede empezar a deteriorarse si está expuesto.




CORINOX C.A Rif: J-408956691
Ubicados en . Mariara Edo. Carabobo
Email: corinoxca@gmail.com
Teléfonos: 0243- 2152349 / 0243-2637705